¿Como llegaste a este blog?

lunes, 29 de febrero de 2016

....más pañales?

SISTEMA: AJUSTADITO + COBERTOR

¡Uff! es uno de los sistemas que mas me cuesta entender, debe ser porque todavia no lo probe.

¿Qué es un ajustadito?

Es un pañal completamente de algodon, no tiene capa impermeable por ese motivo debe usarse con cobertor.

¿Qué es un cobertor?
Un cobertor reemplaza a la antigua bombacha de goma, ahora los materiales que se usan son mas amigables con la piel del bebe.

Pueden ser de PUL (Poliuretano Laminado).


De polar


Imagen tomada de Twins Outside

y de lana


Imagen tomada de Entre algodones

Estos últimos deben tener, por lo menos, 70% de lana merino en su composicion. Requieren de un cuidado especial que explicaré en una proxima entrada.

No olvides dejar tu comentario :)




...y ahora como sigo?

Como comente en mi entrada anterior voy a explicar los diferentes sistemas de pañales de tela. Pero primero debería intentar explicar que es un pañal de tela. Me dirigí a Wikipedia pero no quede conforme con su minima explicacion. Un pañal de tela es un genero de algodón doblado sobre el culito del bebe (jaja fue lo primero que se me ocurrió). Ahora existen muchas combinaciones de tela en los pañales. Pero seria mejor comenzar a explicar los sistemas.

SISTEMA DE BOLSILLO:



Se les llama de bolsillo por que entre la capa exterior y la interior tiene una abertura para poner los absorbentes (ya explicaré que son).
 La capa externa puede ser de:
 PUL (Poliuretano Laminado) es una tela impermeable y respirable, esto significa que la piel de nuestro bebe respira,no acumula calor y no deja pasar la orina al exterior
Polar: Esta tela cumple la función de impermeable, la orina no va a pasar al exterior, es una opción mas barata a comparacion del PUL.
Black out: Algunos microemprendimientos utilizan este material para que cumpla la funcion de impermeable, es un material mas duro que el PUL pero cumple su funcion.
La capa interior puede ser de:
Siempre seco: En Argentina es una tela importada, le da al bebé la sensacion de tener la cola sequita.
Micropolar: Cumple la misma funcion que el anterior, es una opcion mas economica y no retiene la orina sino que permite que esta pase a los absorbentes.
Ketten: no conozco este material pero la función es la misma,

ABSORBENTES.

Como su nombre indica cumplen la función de absorber la orina. Se ponen entre las dos capas del pañal (en el bolsillo) y siempre deben ir combinados. Estos pueden ser de:
Cañamo
Bambú charcoal
Microfibra
Franela naranja y blanca
Toalla de algodon
Gasa pañalera
cualquier  tela de algodón  que tengamos en casa.
Siempre deben combinarse, es decir, poner mas de un absorbente en el bolsillo.


No olvides dejar tu comentario :)

sábado, 27 de febrero de 2016

Pañales de tela: como llegué a ellos

Algunas mamás pensaran horrorizadas,como yo la primera vez, en los antiguos pañales de tela con los cuales nuestras abuelas (o madres) pasaban todo el día lavando.
Al buscar en el santo google aparecen "cerca de 507.000 resultados" en los que podemos encontrar de todo. Habrá quienes los odien, generalmente por no querer darles una oportunidad o pasar por una mala experiencia y no contar con la ayuda necesaria para poder afrontarla, y quienes los amen, somos más de las que creen.
Llegué a este mundo de los pañales ecológicos y re-utilizables por un contacto de una red social que los vendía, pero era de otro país. Recuerdo que en ese momento se lo comenté a mi madre y juntas vimos los estampados, los cuales nos encantaron, pero su comentario fue "pero hay que estar todo el día lavando". y ahí quedó este descubrimiento... con el tiempo y ya acercándose el verano mi niña tuvo una dermatitis de pañal a lo que mi marinovio (mezcla de marido y novio) me incentivo a que encargue estos pañales. Y desde que los recibí los amé.
Esa primera vez encargué un pack de 6 pañales sistema de bolsillo, para mi es el sistema mas parecido  a un descartable (en próximas entradas explicaré cada sistema), y sinceramente me resultaron super practicos. Los lavé bien para poder utilizarlos y a los dos días arrancamos. y hasta hoy, comencé en diciembre de 2015, compraré un paquete chico de descartables cada 15 días, generalmente cuando no se me secan los de tela...así que con este pequeño granito de arena desde mi lugar contribuyo a un planeta más limpio...
"Un pañal de tela más, un descartable menos"